Interpuerto Monterrey tiene un enfoque sustentable: su esquema de planeación en fases, permite la generación de valor para la comunidad en la cual está asentado y teniendo siempre en consideración el menor impacto posible al medio ambiente.
El efecto Interpuerto Monterrey en cuanto a inversión y derrama económica en el estado, lo coloca en una categoría única, sin precedentes.
La misión de Interpuerto Monterrey está sustentada por tres pilares principales: el aspecto económico, el aspecto social y el impacto que el desarrollo tendrá en el medio ambiente. En Interpuerto Monterrey buscamos encontrar un balance entre estos principios, basando nuestra estrategia y alineando nuestras acciones en función de estos tres pilares. Es por eso que a partir de 2009 es miembro de la organización internacional Urban Land Insitute (ULI), una institución no lucrativa de investigación y educación fundada en 1936, que cuenta con miembros en 95 países alrededor del mundo, cuya misión es brindar liderazgo en el uso responsable del suelo, para crear y sustentar comunidades en armonía con el ambiente.
Beneficios Sociales
Obedece el plan nacional de infraestructura del Gobierno Federal. Creación de más de 50 mil empleos directos e indirectos Eleva la competitividad de México en un contexto internacional. La creación de un nuevo polo de desarrollo económico en el municipio de Salinas Victoria y el Estado de Nuevo León.
Beneficios Medioambientales
Durante los trabajos de limpieza de los predios de Interpuerto Monterrey se catalogarán las especies de flora de la zona, rescatando toda la variedad de plantas encontradas para reinsertarlas dentro de las áreas comunes del desarrollo, principalmente en camellones y banquetas, creando un jardín botánico dentro de Interpuerto Monterrey. De esta forma se evita el uso excesivo de agua para la manutención de áreas jardinadas, ya que la mayoría de las especies encontradas y rescatadas dentro de Interpuerto Monterrey, son de bajo consumo de agua por corresponder a un clima semidesértico.
La generación de energía de accesos, áreas comunes, luminarias y oficinas de Interpuerto Monterrey será mediante el establecimiento de un área destinada a celdas fotovoltaícas que abarca 3 hectáreas y que permitirá la generación de 200 KVA’s de energía eléctrica.
El agua es un componente de vital importancia para los seres humanos, por lo que Interpuerto Monterrey en aras de conservar y hacer el mejor uso de ésta, tendrá sistemas que permiten el tratamiento de agua de uso industrial, así como el consumo mínimo de agua para el riego de los jardines botánicos, banquetas, camellones y áreas comunes